POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

noviembre 22, 2021

Santroni Parsons, reconoce la importancia vital de preservar el ambiente para el desarrollo de la vida, por lo que considera prioritario la implementación de acciones que tengan por fin su salvaguarda, no solo de las actividades que realiza, sino de las que realizan aquellos a quienes brinda asesoría legal y consultoría ambiental. El criterio responsable prevalece por tanto en nuestras labores cotidianas.

La conciencia ambiental y la preocupación por contribuir al desarrollo económico de la sociedad son elementos que se integran en el día a día Santroni Parsons, formando parte de su responsabilidad social empresarial. Para ello la firma asume firmemente el compromiso de implementar un gestión de los aspectos ambientales de sus operaciones, que pudieran impactar negativamente el ambiente y en consecuencia establece la presente política ambiental la cual alcanza a todos los aspectos de la operación de la firma, y que se basa en los siguientes principios:

  1. Conocer, cumplir y respetar la legislación reglamentaciones y disposiciones ambientales vigentes en República Dominicana y las recomendaciones de buenas prácticas mundialmente reconocidas.
  2. Utilizar de forma eficiente los recursos naturales, materias primas y energía consumidos para la prestación de nuestros servicios
  3. Promover iniciativas de normativas relativas a la preservación ambiental.
  4. Implantar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental que mejore nuestra actuación medioambiental y realizar evaluaciones periódicamente.
  5. Establecer objetivos ambientales mesurables.
  6. Fomentar entre los proveedores y colaboradores la implementación de buenas prácticas ambientales, adoptando los compromisos establecidos en la presente Política y en las directrices de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, promoviendo la difusión de la misma.

La política ambiental implicará asimismo la consideración de los siguientes aspectos o áreas:

EDUCACION: considerando que cada una de las acciones de los miembros de la firma contribuirá al éxito en la implementación de la presente política, la misma implica la

capacitación para todo el staff en materia de sustentabilidad. Adicionalmente se considerarán las iniciativas de mejora propuestas por los miembros de la firma.

COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD: Se designará una persona como Coordinador de Sustentabilidad, el cual estará apoyado por el Comité de Sustentabilidad compuesto por un socio y un miembro del staff. El Coordinador organizará el equipo ambiental y será responsable de brindar el entrenamiento apropiado en materia de medio ambiente y sustentabilidad a los empleados de la firma. El Comité se reunirá de manera periódica con el fin de evaluar y establecer mejores prácticas.

COMPRA SUSTENTABLE La firma realizará compras sustentables de todas las provisiones, equipos y servicios que requiera. Son ejemplos de criterio sustentable, la adquisición de productos reciclables, biodegradables, que promuevan la minimización de residuos, libres de químicos peligrosos o tóxicos, que garanticen el ahorro de energía y conservación de recursos, que hayan sido producidos localmente y orgánicos. Asimismo:

  1. Los productos de papel deberán contener alto porcentaje de papel reciclado.
  2. Las resmas deberán ser de papel reciclado.
  3. Todos los equipos de la firma (fotocopiadoras, impresoras, computadoras, etc) deberán ser de ahorro de energía (Energy Star models)
  4. El café, jugos y demás productos deberán ser de compra local y orgánicos.
  5. Se promoverá la elección de proveedores que demuestren prácticas sustentables.

RESIDUOS Se priorizará la minimización en el uso del papel en todo aspecto, ya sea para impresión, copiado, comunicaciones externas, y archivos. El sistema incluirá medidas para minimizar embalajes de todo tipo, reusar equipos y provisiones si fuere posible, y maximizar el reciclado de todos los productos. En ese sentido, se implementarán prácticas basadas en el principio de las 3 R, REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.

Reducir

  1. Los documentos serán revisados en línea o en la pantalla de la computadora. Sólo se imprimirán los documentos y correos electrónicos si fuere estrictamente necesario para envío al cliente.
  2. En caso de requerir impresión de documentos, se procurará la impresión o copia en las dos caras de la hoja, y se implementará la configuración “a doble cara” en todas las impresoras de la firma.
  3. Los márgenes de los documentos serán lo más angosto posible.
  4. La circulación de documentos en la firma se hará vía correo electrónico.
  • Es obligatorio el escaneo de documentos de relevancia
  • Se promueve todo tipo de práctica para lograr una “Oficina Sin Papeles”.
  • Se prohíbe el uso de materiales o contenedores descartables o de un solo uso tales como foam, botellas plásticas en general, de refrescos, etc.
  • Las salutaciones en general se enviarán vía electrónica.
  • Los correos electrónicos incluirán la coletilla: “Favor considere el medio ambiente

antes de imprimir este documento”.

Reusar

  1. Cada vez que sea posible, se promoverá la reutilización de los papeles y productos de oficina.
  2. Se promueve la reutilización de papel impreso a una sola cara.
  3. Se promueve la reutilización de sobres y embalajes.
  4. Sólo se utilizará vajilla de cerámica y vasos de vidrio y se prohíbe el uso de material descartable.
  5. Todo equipo antiguo será donado a instituciones educativas u organizaciones no gubernamentales.

Reciclar

  1. Se reciclará el papel que sea considerado residuo, mediante la contratación de una empresa gestora para su retiro y disposición final.
  2. Para toda la folletería, facturación y propuestas de servicios de la firma, sólo se utilizará papel reciclado.

ENERGIA: Se promoverá la conservación y eficiencia en el uso de la energía tanto en materia de climatización como de equipos electrónicos y luces. Asimismo:

  1. Es obligatorio apagar los equipos y luces que no estén en uso.
  2. Se aprovechará la luz natural al máximo posible, evitando el encendido de luces.

VIAJES: Se promoverá el mínimo uso del transporte en general mediante la implementación de las siguientes medidas:

  1. Uso común de vehículos para aquellos viajes en los que sea posible
  2. Uso de teleconferencias que reemplacen reuniones presenciales.
  3. Elección de estrategias para reducción del impacto del viaje que incluya eficiencia del combustible y compensación por emisión de carbono.

OTROS:

  1. La firma participa activamente en programas de concientización ambiental.
  2. Se fomenta la educación de los clientes en el proceso de decisión de ele

IMPLEMENTACION Y REVISION: los miembros de la firma implementarán la presente política

Santroni Parsons desea transmitir la trascendencia de la adecuada comprensión, implantación y actualización anual de esta Política en todos los niveles y funciones de nuestra organización y se compromete a proporcionar los recursos oportunos para su adecuado desarrollo e implantación.

Romina Santroni

Socia – Comité de Sustentabilidad 26 de julio del 2019